Bienvenidos/as/es, nos volvemos a encontrar en una nueva
entrada, en este caso comenzamos con la resolución de las siguientes
actividades:
2da actividad:
¿Cómo se relaciona este mensaje con el principio de
cooperación y con la teoría de los actos de habla?Este mensaje tan lindo y verdadero, se puede relacionar a la
perfección con las teorías de los principios de cooperación y los actos de
habla, ya que al hablar no emitimos solo unos simples sonidos, sino que, cuando
nos comunicamos ocasionamos un acto, ya sea positivo o negativo en la otra
persona. Desde el punto de vista de la teoría del principio de cooperación, lo
podemos relacionar con la máxima de calidad, ya que, lo que
marca, o como dice la imagen “deja huellas” en una persona, es la sinceridad y
verdad de nuestros actos. Y desde el punto de vista de la teoría de los actos
del habla, es un acto compromisorio; aunque, lo que deja huellas, no es
solamente la significación de prometer, sino el acto que lleva a cabo después
la persona que promete.
3ra actividad:
¿Cómo se relaciona estas noticias con el principio de
cooperación y con la teoría de los actos de habla?
°1er noticia “Quién es el
millonario argentino muerto por coronavirus”:
En este caso, la familia con la
única solución que tenían de darle una despedida digna a su allegado muerto,
decide violar la máxima de calidad al gobierno de la nación; violando esta
máxima, al mismo tiempo se omiten o cambian los actos de habla asertivos
y declaratorios.
°2do noticia “Fake News: Me
arrestaron por inventarme en Facebook que tenía Covid-19”:
En este caso, el
sujeto Michael Brandin, decide realizar una violación desde el punto de vista cualitativo,
al hablar en un post que tenía covid y que este se propagaba por el aire, lo
cual fue aprendido por la policía; y tuvo que decir que fue en realidad un
experimento social, lo que podemos entender que el chico, utilizo los actos de
habla asertivos y declarativos.
°3er noticia “Los imputaron por
difundir un audio falso sobre el coronavirus”:
Bueno, ambos hombres, cometieron
un delito a comparación del chico de la 2da noticia, en difundir noticias
falsas, violaron la máxima de calidad; y en cuanto a los actos de habla, utilizaron
un acto de habla asertivo.
4ta actividad:
¿Qué imagen del profesor se ha visto vulnerada a raíz de los desperfectos tecnológicos?
¿Qué actos de habla menciona el profesor en el cierre de su clase? ¿Cómo se relacionan estos actos de habla mencionados por el profesor con los desperfectos mencionados anteriormente?
¿Qué actos de habla recibe por parte de sus estudiantes?
¿Cómo se observa en la respuesta de la primera de las estudiantes que la comunicación como una actividad cooperativa?
¿Con qué imagen del profesor de relacionan las respuestas de los estudiantes? ¿Por qué puede decirse que se trata de actos reparadores?
Analizando una situación surgida en este contexto de pandemia, un profesor al borde del colapso con las clases virtuales, sus alumnos lo alientan y apoyan.
El profesor, a raíz de los desperfectos tecnológicos y de su descontento con tal situación, ha sido vulnerado su imagen negativa.
Cerrando la clase, el docente abre el dialogo para con sus estudiantes, dando la palabra para algún tipo de opinión, este acto se podría clasificar como un acto ilocutivo de control; y agradecido por el apoyo, en este caso, el acto de habla es el ilocutivo, y lo clasificaremos dentro de este, como expresivo.
Este acto ilocutivo expresivo de pedir disculpas por su mala conexión, como también de control, dando la palabra; se relaciona luego al escuchar a los alumnos que lo apoyan con el acto ilocutivo expresivo de agradecer.
El profesor recibe por parte de los estudiantes los actos de habla ilocutivo asertivos y expresivos. La primera estudiante que habla con el profesor, como tanto la participación de sus pares, son cooperativas ya que todo el grupo responde favorablemente a la sobre exigencia expuesta por el profesor.
La imagen del profesor, por parte de los y las alumnos/as, se puede relacionar con una imagen positiva; se trata de un acto reparador ya que todos/as lo alientan a que no se desmotive, le agradecen por el esfuerzo y le ofrecen ayuda.
5ta actividad:
A continuación, se analizará la nota de diario Los Andes, respecto a un retuit que hizo el Presidente Alberto Fernández, sobre un periodista del canal A24.
¿Qué acto de habla realiza López Foresi en su tuit? ¿A quién va dirigido?
¿Es un acto de habla cortés o descortés? ¿Por qué?
¿Quién retuitea el tuit de López Foresi?
¿Cuál es el acto perlocutivo de ese retuit? (revisar teoría de los actos de habla)
¿Cómo repara el acto de habla realizado?
¿Quién de todas las personas que participan en esta interacción termina más dañado? ¿Por qué?
El acto de habla que realiza López Foresi, es un acto de habla ilocutivo asertivo y declaratorio, como también perlocutivo ya que genera un efecto de malestar en los opositores, que son a los que está dirigido este tuit.
Es un acto de habla descortés, ya que trata de vulnerar la imagen positiva de Jonatan Viale, al tratarlo de “gordito lechoso”.
La persona que retuitea es el presidente de la Nación Alberto Fernández. El acto perlocutivo de este retuit, es causar es mismo efecto que la persona que los tuiteo.
El presidente, repara esta situación, manifestando un acto ilocutivo expresivo lamentándose por el hecho ocurrido.
La persona que se sintió más dañada fue la señora Patricia Bullrich, (a no ser que ella sea la vocera de la oposición y del muchacho). Como también puede ser, el presidente Fernández, ya que baja su imagen positiva, porque, él no tendría que haber bajado su reputación al retuitear tal cosa. Pero en cuestión, fue Viale, ya que el insulto quiso dañar su imagen.
6ta actividad:
¿Cómo funciona la teoría de la cortesía verbal entre los niños? ¿Son corteses? ¿Resguardan más alguna de las imágenes? ¿Pueden relatar situaciones que hayan vivido?
Pienso que, en los/as niños/as, se respetan y pueden convivir en armonía con las máximas de la teoría de la cortesía verbal, aunque en ciertos casos no se respetan algunas, ya que solemos imponernos en algún tipo de juego, por ejemplo. Opino que hay algunos casos en los que los/as infantes son corteses, pero esto depende mucho de la familia, en cuestión, como núcleo central. Si, en la mayoría de los casos, los/as pequeños tratan de resguardan su imagen positiva, y cuando esta se ve vulnerada, se puede o podemos generar traumas. Cuando era niña, sufría bullying de mis compañeros y compañeras por mi aspecto corporal, el “gordita”, o “marimacho” cuando trataba de hacerles frente a tales cuestiones, para intentar salvaguardar la imagen positiva vulnerada, que tenía en cuestión; que hoy por hoy, una intenta aceptarse y amarse.
7ma actividad:
Cerrando estas actividades, dejo mi nube de palabras de los conceptos de la teoría de la cortesía verbal.
Me despido, hasta la próxima
Comentarios
Publicar un comentario