Hablar es hacer

"Hay palabras que lastiman, 
palabras que hieren, 
palabras que matan. 
Hay palabras que ilusionan,
 palabras que animan,
 palabras que dicen todo."

(Fragmento del poema “PALABRAS NADA MÁS”, extraído del texto “Hablar es hacer”, por la Prof., María Julia Amadeo)


Este espacio de blog será cedido para la resolución de las actividades propuestas del taller optativo “Como te escuchan, te tratan” Una aproximación a la Pragmática lingüística, por la profesora María Julia Amadeo; antes que nada, me presento soy Florencia Álvarez, tengo 22 años, y estudio la carrera en Licenciatura en terapia del lenguaje. 


Este es mi avatar, tuve algunos problemas al elegirlo ya que los enlaces propuestos en el blog por la profesora no me funcionaban.


 
Les doy la bienvenida a todas, todos y todes.

¡Comencemos!





° PRIMERA ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN

En mi opinión, lo que el autor ha querido expresar, es a dos personas hablando, comunicándose, en este caso a una mujer y a un hombre, con determinada vestimenta, por lo que logro captar, o por lo que logra representar el dibujante con las formas y los colores de los diálogos de cada uno, parece que están hablando acerca de cómo lucen, que están opinando acerca del traje del señor y del vestido de la dama; hasta uno se puede imaginar lo que estarían hablando, además los participantes aparentan estar en un entorno agradable, incluso la gestualidad que tienen hacen transmitir que manifiestan sorpresa. En conclusión, dos personas comunicándose, en un contexto positivo.



° SEGUNDA ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE CASOS

Sucede la siguiente situación, una pareja G y J, en plena cuarentena, se encuentran exhaustos por tanto trabajo, esto lleva a que pidan delivery, lo que a continuación les llegan dos correos, G recibe el correo de RAW, y J el de Josefina. 

Esta actividad estará dividida en tres partes.

>1era parte

¿Cuál era la intencionalidad de RAW y de Josefina?

¿Cuál fue el efecto que tuvieron?

La intencionalidad de RAW, era comunicarles a los receptores del mensaje, que ellos no eran un delivery, no eran ese tipo de comida que cualquiera esta mal acostumbrado a comer los fines de semana; eran un tipo proyecto de alta cocina, en el que ofrecían un servicio donde los compradores podían terminar de cocinar sus comidas en casa, además proporcionaban una vista en vivo y en directo de la cocina a través de Youtube, y un medio por donde comunicarse, pero no aparecía el botón de “pedir comida”, por lo tanto en G, tuvo un efecto negativo, ya que al estar con pocos ánimos y con hambre descartó el correo, y no tomó en cuenta que Raw no hacia delivery.

La intencionalidad de Josefina era comunicar a los receptores el tipo de menú que ofrecían, al ser sencillo, rápido y conciso, J decidió hacer el pedido de inmediato, presionando el botón de “hacer el pedido”; el mensaje de Josefina fue efectivo en J, ya que solo le tomó unos minutos para que recibiera su pedido.

>2da parte

¿Cuál es el acto ilocutivo de Raw? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de G?

¿Cuál es el acto ilocutivo de Josefina? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de J?

El acto ilocutivo de Raw, fue transmitirles a los receptores un mensaje directo, expresarles su intención, que ellos no eran un delivery, no hacían comida rápida, eran un proyecto de alta cocina; al transmitir su intención no coincidió con el efecto que tuvo en G. Y el acto perlocutivo que tuvo G, fue un efecto negativo, ya que el no pudo concretar la compra.

El acto ilocutivo de Josefina, fue también transmitirles a los receptores un mensaje directo, les expresó claramente su menú y el botón de compra, su intención fue efectiva en J. El acto perlocutivo en J, fue comprar y pagar lo que Josefina ofrecía.

>3era parte

¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de Raw? ¿Y el de Josefina?

El acto ilocutivo de Raw, es un acto asertivo, ya que ellos afirmaron que eran un proyecto con diferentes grados de certeza, pero en este caso la certeza varia, ya que G, no estuvo conforme al buscar lo que necesitaba.

Y el acto ilocutivo de Josefina, en mi opinión son dos tipos de actos, el asertivo y el directivo, ya que informan e invitan a que el receptor del mensaje realice directamente la acción de pedir la comida.



°TERCERA ACTIVIDAD: INFOGRAFÍAS

Posteriormente, se presentará una serie de infografías, las cuales se conceptualiza las ideas de los filósofos del lenguaje ordinario.





° CUARTA ACTIVIDAD: REFLEXIÓN

Al comenzar mi espacio en el blog, expuse un fragmento de una poesía, la cual hablaba acerca del poder de las palabras, al hablar podemos hacer y/o deshacer, podemos tener una determinada intención y a la persona con la que hablamos pueda entender lo que le quiero decir o no. Retomé conceptos antes vistos, como la Pragmática, aprendí acerca de los filósofos J.L. Austin y J. Searle, quienes aportaron, analizaron y estudiaron el lenguaje, formularon la teoría de los actos de habla; los cuales nos invitaron a pensar que el Lenguaje no solo sirve para describir el mundo, sino también para actuar e intervenir en él.

Siempre fui una persona la cual me costaba expresarme, la que no tenia un pensamiento propio, y me dejaba guiar por medios hegemónicos que perpetuaban mi voz, hace poco, la pude retomar, pude salir a la calle a gritar, por mi y por algunas más... Formé parte de algo, me sentí útil; nunca me había expresado en un blog, con anterioridad poco recuerdo que me hayan pedido mi reflexión en algo, hoy entiendo que mi propia voz, mi pensamiento, lo que puedo decir, es importante, tener una opinión definida pero en constante transformación es valorable; hoy en día, muchos medios nos manipulan, muchos jefes nos piden papeles que llenar, y al fin terminamos siendo esos papeles, tales marionetas; una cosa es pensar y expresarme libremente, pero esta libertad, no tiene que confundirse con el simple hecho de "hablar por hablar", como vemos muchas veces en las redes sociales.

Que hablar, y alzar la voz, sea para pedir justicia necesaria, sino corremos riesgo de ser hablados/as por otras personas. 

Con esto, me despido, agradezco este espacio, tarde que tempranos nos volveremos a encontrar. 




Realice este post, escuchando a LP


Comentarios